Goibi

Preguntas Frecuentes

En esta páginas hemos intentado responder a preguntas que le puedan surgir.

MOSQUITOS

¿Por qué pican los mosquitos?

Pese a que habitualmente nos quejamos de esas molestas picaduras de “mosquitos”, en realidad las responsables son las “mosquitas” o mosquitos hembra. Y es que son ellas las que necesitan de nuestra sangre o, más bien, de las proteínas que esta contiene, para poder completar la maduración de sus huevos.

Así, los mosquitos hembra pueden valerse de la sangre de distintos animales, aunque la mayoría de ellos prefieren la de los mamíferos, y en especial la de los humanos, dado que nuestra piel es muy fina y les resulta más sencillo llegar a las venas.

 

¿Cómo pican?

Los mosquitos cuentan con un aparato picador-chupador que consta de dos partes: una larga trompa de la que se valen para absorber la sangre, y unas pequeñas mandíbulas ubicadas al final de ella, con las que perforan la piel. De esta forma, la trompa del mosquito traspasa nuestra piel, hasta llegar a algún pequeño vaso sanguíneo de donde extrae su alimento.

 

¿Por qué duelen y escuecen las picaduras?

Entre los componentes de nuestra sangre, uno de los elementos básicos son las plaquetas, las encargadas de que esta se coagule y se solidifique cuando sufrimos una herida. Para evitar la coagulación, que impediría que el mosquito pudiese extraer la sangre, estos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos.
Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esta sustancia como algo ajeno a nuestro cuerpo y la ataca, lo que provoca la posterior inflamación de la zona y esa molesta picazón.

 

¿Qué otros efectos negativos pueden provocar?

En determinadas personas, las picaduras de mosquito, al igual que las de otros insectos, pueden provocar reacciones alérgicas. En estos casos, es importante utilizar repelentes de alta eficacia y consultar al médico o al farmacéutico acerca del tratamiento más adecuado en caso de sufrir una picadura.

Además, en zonas tropicales, las picaduras pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Por ello, cuando viajes a estos lugares, recuerda informarte acerca de las vacunas y los tratamientos preventivos necesarios.

 

¿Qué tratamientos podemos utilizar frente a las picaduras?

Los tratamientos preventivos: tienen como objetivo evitar las picaduras de insectos. La mayoría de estos productos cuentan entre sus principios activos con la dietiltoluamida(DEET), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el repelente más eficaz. Así mismo, y en repelentes infantiles, es muy habitual el 3 – (Nbutil – N – acetil) aminopropionato de etilo (IR-3535), el repelente más efectivo en relación a su baja toxicidad, lo que permite su aplicación segura en niños a partir de dos años.

Los tratamientos calmantes: indicados para aliviar el dolor y picor tras las picaduras. Su principal activo es el amoniaco, que actúa modificando el pH y de esta forma neutraliza la toxina introducida por el insecto.

 

Ante un viaje, ¿cómo podemos saber si en el país de destino hay riesgo de enfermedades transmitidas por insectos?

Puede acudir a su centro de vacunación internacional más cercano. Allí le orientarán y le dirán que medidas debe adoptar en cada caso. En la siguiente web puede ver el riesgo sanitario.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Profesionales – La salud también viaja – Consejos para el viajero www.msssi.gob.es

PIOJOS

¿Los piojos pueden moverse después de utilizar un pediculicida que los mate por asfixia? 
Sí, ya que conservan una mínima movilidad hasta que mueren pasadas unas horas desde la aplicación del pediculicida.

 

¿Soluciona el problema un corte de pelo?
No, las personas con pelo corto también pueden infestarse. Aunque si tienes el pelo largo es recomendable llevarlo recogido.

 

¿Puede ser que los piojos después de utilizar el pediculicida todavía estén vivos?
Si. Por tres motivos:
Porque persistan liendres vivas, por la reinfestación o porque los piojos se hayan hecho resistentes al tratamiento, en este caso debe consultar con su médico o farmacéutico.

 

El niño/a al que se le han encontrado piojos, ¿puede asistir al colegio o debe quedarse en casa unos días?
Una vez hayamos realizado la desinfestación, el niño podrá ir al colegio. Es muy importante el compromiso de los padres de revisar a sus hijos e informar al colegio una vez se haya detectado algún caso.

 

¿Cómo saber si las liendres están vivas?
Suelen estar cerca de la raíz del pelo. Si están alejadas es más difícil que estén vivas.

 

Si nuestro hijo/a tiene pijos. ¿Debemos tratarnos toda la familia con pediculicidas?
No, lo primero es revisar las cabezas. y sólo si hay alguien infestado se debe aplicar el tratamiento.